¿LOS ANUNCIOS CON ICONOS SON MEJORES LA SEGUNDA VEZ QUE SE PRESENTAN?
Los anunciantes empiezan a desempolvar viejas campañas exitosas y vuelven a mandarlas a la guerra. Life CereaL resucitó el anuncio de “Mikey” de hace décadas. Procter & Gamble recientemente sacó a Mr. Whipple” de su retiro de 15 años y ahora Isuzu volví a presentar su campaña de Joe Isuzu con nuevos spots enfocados alrededor del mañoso, pero simpático vendedor. “Todos están buscando en sus cajones y archivos para ver si tienen algo que resuene en los consumidores”, dice Michael Markowitz & Associates.
Si bien Joe ha regresado por demanda popular de los distribuidores Isuzu, el desarrollo significa una nueva tendencia en esta economía rezagada: Refreir viejos éxitos y cruzar los dedos. La campaña original fue todo un éxito y sus aficionados que van de consumidores de todos los días, a académicos, han solicitado ver más anuncios de Joe …hasta Advertising Age clasificó en fecha reciente la campaña original entre las 100 mejores Campañas Publicitarias. Personajes publicitarios reciclados son una forma efectiva en costos para conectarse con los consumidores en tiempos económicamente difíciles.
Si se ejecutan con facilidad, los antiguos íconos publicitarios crean en las audiencias una asociación agradable y memorable con el producto. Los anunciantes esperan que los buenos sentimientos provocados años atrás vuelvan a despertar con más fuerza aún en una segunda ocasión. Si a usted le gustaron los anuncios hace algunos años, tal vez le gusten más hoy, ya que evocan recuerdos nostálgicos de tiempos más felices y simples.
La estrategia de Isuzu busca hacer que la marca de SUV vuelva a ser divertida. Sin embargo, si bien reciclar viejas campañas puede ser efectivo en costos para los anunciantes, ignora la realidad de lo que llegó con efectividad a un grupo demográfico hace 10 años, no llegará hoy de igual manera al mismo público. De hecho, una encuesta de Ad Track de USA Today encontró que sólo al 16 por ciento de los participantes les gustaron mucho los nuevos anuncios de Joe, muy por abajo del promedio del 22 por ciento.
El caso en cuestión; la encuesta Ad Track midió una tibia respuesta a los anuncios de Joe que tuvieron un gran éxito a mediados de la década de 1980. El tema del escurridizo vendedor –una estrategia corporativa de autodenigración que pareció fresca en los avariciosos ochenta- es bastante común y aceptable entre los consumidores más conocedores de medios de hoy.
Aun si el refrito nostálgico de iconos publicitarios fracasara, tenemos que dar cierto crédito a Life Cereal por no molestarse en volver a reeditar los anuncios de Mikey; se concretaron a volver a pasarlos al aire.
O’Guinn, Thomas C., Allen, Chris T., Semenik, Richard J., Publicidad y Comunicación Integral de Marca, tercera edición, 2003, Pag.378.
Ejemplos:
¶ El comercial de la tienda El Águila que desde hace mucho tiempo ha estado en la televisión del canal 12 local y no lo han renovado desde hace años y eso hace que la gente lo distinga y mas por su canción que toda la gente se sabe. Y no creo que tengan que renovar el anuncio porque de todas maneras los clientes saben que existe y van a ella sin tener que decirles que existe la tienda.
¶ Otro anuncio es el de las Sabritas naturales que también tiene mucho tiempo con ese anuncio pero Sabritas en este caso si lo ha innovado con varias ocasiones dependiendo a la época que estemos como en navidad, o simplemente hacen diferentes anuncios de familia y amistad.
¶ El anuncio de los tintes que siempre es casi la misma modelo por ejemplo la Nutrise de Garnier en el tono rojizo lo anuncia siempre la actriz Dulce María, y fue a raíz de la telenovela Rebelde.
¶ El anuncio del Producto de panecito Gansito Marínela, que siempre ponen el mismo y su slogan que dice RECUERDAME!!!!!!!!, y con eso la gente siempre lo identifica y lo tienen en la mente y cuando ven una gansito en la tienda siempre lo relacionan con la cancioncita que tiene.
¶ El comercial de la Jersey siempre ha sido el mismo desde hace años.
¶ La publicidad del Jamón Rosarito.
0 comentarios:
Publicar un comentario